martes, 24 de agosto de 2010

IYENGAR : Técnica - Alineamiento - Precisión - Corrección Postural

     Este método lleva el nombre de su creador, el maestro B.K.S Iyengar originario de la India. Centra su atención en la importancia de la corrección del alineamiento del cuerpo en la postura (asana), ya que esto favorece la circulación, crea un mayor espacio interno y aporta un equilibrado flujo de energía. Este trabajo no busca solamente una correcta ejecución de la postura sino que el desarrollo de la conciencia de nuestro propio cuerpo, lo que más tarde se verá reflejado en todos los aspectos de nuestra vida.
     Con la práctica se descubre la diferencia entre acción y movimiento. Al inicio, como principiantes, nuestra atención se centra en el exterior del cuerpo, con el tiempo aprendemos a usar todo tipo de percepción para llegar a sentir también todo lo que sucede al interior de nuestro cuerpo, y entonces somos capaces de crear un estiramiento interno, un movimiento que es imperceptible para un observador, pero que agranda la inteligencia de nuestras posturas. Este proceso se define como acción.
     Otra característica de este método es el uso de implementos como cojines, mantas, cinturones, etc., con el objetivo de permitir la entrada correcta y progresiva a determinadas posturas. Especialmente en los primeros niveles de práctica no todos los alumnos poseen el conocimiento y habilidad suficientes para adoptar y mantener las posturas con la precisión necesarias para obtener todos los beneficios de las mismas.

jueves, 12 de agosto de 2010

El significado de «Namasté» (Atmanjali mudra)

"Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno." 

Namasté es mucho más que un saludo. Su origen se remonta a las culturas de la Antigua India, donde este simple gesto de unir  palmas de las manos, al frente del pecho con los dedos proyectados hacia la frente, a modo de saludo, se utilizaba en la cotidianeidad y en cualquier momento u ocasión. "En este sencillo, humilde y simbólico gesto de Namasté, radica la quinta esencia de la India, cuna y madre de todas las culturas." 

El saludo de Namasté representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa divina en su interior localizada en el centro del pecho, lugar del  corazón. El gesto es el reconocimiento de una alma a otra. Literalmente, Nama significa «reverencia», as significa «yo», y te significa «tú».
Por consiguiente, Namasté quiere decir «respétame» y «te respeto».
Para realizar el Namasté se colocan las manos frente al chakra del corazón, se cierran los ojos y se inclina la cabeza, descendiendo el cerebro en símbolo de humildad. Puede hacerse también colocando las manos frente al tercer ojo, inclinando la cabeza y llevando después las manos al corazón. Se trata de una profunda demostración de cariño, agradecimiento y respeto.
El saludo de Namasté permite al maestro y al alumno unirse energéticamente en un lugar intemporal, libres de las ataduras del ego. En clase de yoga, suele realizarse preferentemente al inicio y al final de la práctica. Pero el Namasté no necesita una ocasión determinada. Se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento, sin ningún ritual ni condición previa. Es un saludo instintivo y natural a la condicion de la creación. En cualquier lugar del mundo y en cualquier cultura, la forma espontánea de saludar al otro es hacer un gesto en el cual se suele inclinar levemente la cabeza hacia delante en forma de una reverencia incondicional, libre de las ataduras del ego...



Namasté !