miércoles, 11 de abril de 2012
Reflexiones e Inspiración: El genio en acción
Por Patricia Walden
Nada podría haberme preparado para B.K.S Iyengar. Con su amor por el yoga, era el príncipe de la pasión y el rey del carisma. En mi primera clase con él, tronó: "Si usted mantiene sus axilas abiertas, no se deprimen", y de la sensación que obtuve al elevar y abrir el pecho, supe exactamente lo que quería decir.
Había fuego en su presencia, un fuego que encendió la luz del yoga en mí y me cambió la vida. Fue directo e inequívoco, con una intensidad de espíritu que implicaba que podría enfrentarse a cualquier reto.
Eso fue hace más de 25 años. Desde entonces, he venido a ver B.K.S Iyengar como a un clasicista moderno, basado en la tradición, versado en los Vedas, y fluido en Patañjali. A los 80, continúa practicando intensamente: se mantiene en paro de cabeza por 35 minutos, hace 108 ciclo de caídas hacia atrás y adelante (ciclos de Tadasana, cayendo a Urdhva Dhanurasana, y luego de regreso hacia Tadasana), 10 minutos de Viparita Dandasana, y largas, sostenidas flexiones hacia delante. Como él dice, "Cuando yo era joven, jugaba. Ahora permanezco".
En los primeros años, su enseñanza reflejaba su práctica. Hacíamos muchas, muchas posturas en cada clase, incluídas las avanzadas. Hacía llover instrucciones sobre nosotros con intensidad. Su atención estaba en la acción --- acciones del cuerpo y la mente fusionadas: "Hacer la mente sentir el estiramiento. Despertar la mente del dedo pequeño del pie". Salíamos de la clase, agotados y eufóricos, empapados hasta los huesos por la inundación de sus enseñanzas, preguntándonos si podríamos ser capaces de llegar a nuestras habitaciones de hotel.
Al pasar de los años, él ha añadido nuevas dimensiones a su enseñanza. Nos plantea hacer menos posturas por clase, pero nos lleva más adentro de nosotros mismos en cada postura. Demostrando los matices de la práctica, nos motiva y engancha para que observemos y comprendamos. Él nos impulsa a explorar, para saber dónde estamos dormidos o sobretrabajados, y a ajustar, de modo que la conciencia pueda congraciarse con el cuerpo de manera uniforme en todas partes. Y, sobre todo, enfatiza, que el propósito de la práctica es acercarse al alma, mediante el equilibrio entre acción y reflexión. En sus propias palabras iróniza: "Hay pose y hay reposo."
Con la mente de un científico y el alma de un poeta, ha dedicado miles de horas usando su cuerpo como un laboratorio, experimentando, explorando, observando, y creando. Recuerdo una vez haberlo visto practicar antes de una clase. Me sorprendió ver su cuerpo retorcido en una alineación muy pobre, poco habitual en él; pero más tarde, en clase, me di cuenta de que había estado trabajando en los problemas de sus alumnos dentro de su propio cuerpo. Una vez me dijo que había aprendido su método, explorando no sólo lo que era correcto, sino lo que estaba mal, y que esperaba que sus estudiantes pudieran aprender de su experiencia.
En las clases terapéuticas, él es una creativa y terapéutica fuerza de la naturaleza, un genio en acción. Durante dos horas seguidas, se mueve por el Instituto, viendo y respondiendo con la velocidad de la luz: un curandero moderno enamorado de su trabajo.
Es extraordinario y desafiante tener a Guruji como maestro: aprender de él año tras año y experimentar su genialidad, generosidad y su guía. Su pasión por la excelencia e incesante interés en el yoga son contagiosos, y esas cualidades, junto con su valor y fuerza de voluntad, inspiran mi vida, mi práctica, y mi enseñanza.
Cuando empecé yoga, la práctica fue difícil para mí. Me tomó un tremendo esfuerzo y disciplina. Observar la práctica de Guruji, por el contrario, era paradójico: él parecía hacerlo sin esfuerzo y con libertad, aun cuando estuviera practicando posturas muy desafiantes. Inspirada por su ejemplo e instrucción, me quedé en la lucha. Lo que vino después me sorprendió: a través de la disciplina, me enamoré de la práctica. Y la libertad interior floreció.
Entrego esta lección a mis alumnos: si nos quedamos en el camino que escogemos y desarrollamos la disciplina para superar las dificultades, nuestros esfuerzos nos transformarán.
Escribir este homenaje a B.K.S Iyengar me planteó un desafío: examinar mi corazón y mi vida con el fin de identificar lo que más valoro de él y de su enseñanza. Aquí está:
El regalo más grande que un maestro / gurú puede dar a un estudiante es genuino interés: ese interés genuino puede transformar y modelar la vida de un estudiante sin medida.
Guruji es mi vínculo con la tradición. Él me enseña lo que es posible con la práctica y representa para mí un ejemplo vivo del Sutra I.14 ("sa tu dirghakala drdhabhumih asevitah nairantarya satkara):" El yoga es exitoso cuando se practica con devoción, sin interrupción, durante un largo período de tiempo. "
Recuerdo una de las primeras lecciones que aprendí de él: "cuando se enfrenta con alguna dificultad, tome una acción, por pequeña que sea." Cualquier cosa es posible, si usted actúa (y reflexiona) con amor y devoción.
Con su estilo desafiante, Guruji me ha enseñado a enfrentar dificultades con los ojos muy abiertos, a refinarme, perfeccionando el juego de la pasión y la disciplina, y a sentirme segura en su método. Como resultado siento alegría en mi práctica --- y libertad en mi amor por la enseñanza.
Patricia Walden, Profesora Certificada en Nivel Senior Avanzado. Ha estudiado con Guruji desde 1976
Publicado octubre de 2008 en www.iynaus.org . Hoy Guruji está proximo a cumplir 92 años de edad. Dic 14
¿Qué es el Método Iyengar ?
Por Gabriela Jubilaro
El Yoga es una ciencia que potencia una perfecta salud física y desarrolla la mente para poder dar respuesta efectiva a todos los contratiempos de la vida diaria. Desarrolla la sensibilidad de la inteligencia para que el pensamiento sea claro, directo, preciso, a fin de mantener la mente focalizada, sin oscilaciones.
"El Yoga nos conduce a experimentar la esencia profunda del ser humano mediante la salud del cuerpo, la claridad de la mente y el crecimiento de la inteligencia". (B.K.S. Iyengar)
¿Qué es el Método Iyengar?
El Yoga Iyengar es probablemente la técnica de Hatha Yoga más reconocida en Occidente (Europa y USA). Y es practicado del modo que el maestro de Yoga de la India B.K.S. Iyengar lo ha establecido.
Se caracteriza básicamente por:
La importancia de la alineación.
Es la columna principal del método. La alineación de los huesos y articulaciones guía a un mejor equilibrio con menos trabajo de los músculos. De este modo, uno gana mas estabilidad en las posturas con menos esfuerzo. La alineación correcta mejora la circulación, crea espacio interno (literalmente en las articulaciones), y trae un flujo energético equilibrado a través de todo el cuerpo, que da salud y bienestar. Poner atención en la alineación en el Yoga es mucho más que hacer una lista de puntos a tener en cuenta mientras se realiza una postura. Se trata de desarrollar una conciencia corporal que alcance todos los aspectos de la vida. A partir de la alineación se desprenden tres puntos importantes. La precisión (La gran cantidad de detalles técnicos crea los alineamientos y simetrías, y una postura correcta y saludable), la intensidad (una práctica intensa con ajustes individualizados. De esta manera se consigue la máxima eficiencia en el mínimo tiempo) y el dinamismo (durante las posturas se realizan todos los detalles sin dejar que la inercia o la pasividad se instalen). Estas tres cualidades potencian la rápida evolución personal del practicante, dan la profundidad y la amplitud de percepción, desarrollan lo que B.K.S. Iyengar llama "la inteligencia de las células".
Conciencia Corporal
Los principiantes molestan otras partes del cuerpo cuando hacen ajustes. Por ejemplo: los principiantes giran la cabeza cuando quieren girar la columna. Los practicantes más maduros desarrollan una conciencia corporal que se expresa de dos maneras. La primera es a través del entendimiento de cómo todo está interconectado, son capaces de hacer ajustes sin molestar el resto del cuerpo. Y la segunda, son capaces de mantener los ajustes como "memoria corporal". La conciencia corporal brinda los medios para abrir las áreas del cuerpo que están bloqueadas. Esta es una de las razones por la cual el Yoga Iyengar ha tenido tanto éxito en promover una agradable sensación de bienestar.
Conexiones
A través de la enseñanza, Iyengar nos ha mostrado como entender las conexiones entre las diferentes partes del cuerpo. Él enseña que la columna recibe el trabajo que realizan las piernas y los brazos. Este principio es tan fundamental que se aplica en todas las posturas. Por ejemplo, en posturas de parado e invertidas la acción de los pies y las piernas pueden hacer que la columna se extienda. En lugar de trabajar directamente en una parte del cuerpo, lo cual muchas veces no es efectivo, nosotros tratamos de entender las conexiones. Iyengar nos ha enseñado que las asanas no son solo una serie de posturas desarrolladas mucho tiempo atrás, pero si una exploración, un descubrimiento, y una maestría de conexiones que se logran a través de la práctica.
Acción Vs. Movimiento
Cuando practicamos Yoga Iyengar, descubrimos la diferencia entre acción y movimiento. Como principiante, nuestra atención es capaz de observar solamente el cuerpo periférico y los movimientos externos. Esto es lo que se llama de movimiento físico. Con el refinamiento, uno comienza a entender las diferentes maneras de practicar. Aprendemos a usar todos los sentidos de la percepción para sentir no solamente lo que está sucediendo en el cuerpo periférico, pero también lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Es aquí donde llegamos al punto que describe Iyengar "cuando la mente actúa como un puente entre los movimientos musculares y los órganos de la percepción, e introduce el intelecto y lo conecta con todas las partes del cuerpo". Nosotros aprendemos a discriminar con la mente y a analizar lo que sentimos dentro de nuestros cuerpos. Esto es llamado de acción. La acción es cuando creamos un estiramiento interno, un movimiento que es imperceptible para un observador externo, pero que trae inteligencia y sabiduría a nuestras posturas. Esta conexión de la mente con todas las partes del cuerpo, potencian la relajación desde la superficie hasta las capas más profundas del cuerpo.
Posturas personalizadas
A través de práctica continua y con la posibilidad de penetrar más profundo en sí mismo, Iyengar adquirió mucha sabiduría del Yoga. Basado en el entendimiento de su propio cuerpo, él ha enseñado a sus alumnos como penetrar todos los niveles del cuerpo: el físico, el orgánico, y el mental. Esta personalización de la práctica de asana nos permite atender las necesidades personales de acuerdo con los cambios en nuestro estado de salud fisiológica o psicológica.
Elementos - Props
Otro aspecto del Yoga Iyengar es el uso de elementos, incluyendo ladrillos, mantas, cintos, almohadones cilíndricos, sillas y elementos de madera como un sistema de soporte para alcanzar una mejor simetría y extensión en la postura. Si una persona necesita recibir el beneficio con una asana - a nivel físico, orgánico o mental - pero no puede realizar la postura por falta de habilidad o fuerza, un elemento puede ser usado como soporte. Con los elementos, aun una persona con discapacidad o muy enferma puede beneficiarse con las asanas. Los elementos permiten que todos los alumnos puedan quedarse en las posturas por largo tiempo. Quedarse en una postura solamente un breve tiempo afecta el cuerpo físico primariamente. Quedarse un largo tiempo en las posturas, los beneficios penetran profundamente en los niveles orgánicos y mentales.
La Sabiduría del Yoga
Quienes somos afortunados de estudiar continuamente con Iyengar, hemos experimentado directamente no solo sus palabras pero también su energía, la cual nos ha guiado a penetrar cada vez más profunda dentro de nuestra asana y de nuestros cuerpos. Cada uno de nosotros ha aprendido como dar lo mejor, como experimentar nuestros límites, y tocar lo desconocido, algo que es muy difícil de hacer por nuestra cuenta. Hemos aprendido no solamente como guiar a los alumnos con explicaciones verbales y demostraciones, pero también como enseñar y corregir a los alumnos con el contacto, y esto les permite experimentar algo que le llevaría años para conseguir sin nuestra ayuda.
Gabriella Giubilaro es fundadora y directora del Centro de Yoga Iyengar de Florencia, Italia. Practica desde 1973 y ha estudiado en India con la familia Iyengar.
NOTA: Artículo extraído desde sitio web: http://www.yogamukti.cl/el_metodo.htm
El Método: Detrás de las Asanas: enseñando las ideas psicoespirituales que significan algo para ti
(Fragmentos del texto de Lindsey Clenell)
"…Guruji nos enseñó a experimentar la completitud del yoga a través de la ventana del asana, a veces dándonos lo que él llamaba "claves-señales hacia la vía a la que debíamos dirigir nuestra práctica". Decía cosas como "Cuando excedes tus limitaciones, entonces las puertas de la mente se abren," y "Cuando el objeto, el instrumento de reconocimiento del objeto, y el reconocedor son uno, entonces eso es meditación". Cuando él decía "Está en ustedes entender" nos dábamos cuenta que esperaba que fuéramos inteligentes y entendiéramos lo que él había dicho. A pesar que nuestros cuerpos estaban transpirados después de tres o cuatro horas de práctica de asanas, no tomaba mucho rato darse cuenta que el yoga tenía algo que ver con nuestro estado mental y emocional.
Yo era una cineasta en aquellos tiempos, haciendo películas y videos musicales de rock and roll. En ese entonces las bandas de rock Indias eran pálidas, casi imitaciones cómicas de los rockeros ingleses y norteamericanos. No sabían sobre el blues, o el folk, o la música country, o acerca de la política norteamericana y las complejidades culturales - o como esas complejidades culturales y otros elementos hacían del rock and roll el fenómeno que fue.
Ha sido grandioso ver como el Yoga se ha desplegado hacia el Oeste en tan formidable manera, pero inevitablemente ha sido influenciado y filtrado a través de nuestra cultura de consumo. Somos un poco como esas bandas de rock Indias de antaño; es duro para nosotros "entender completamente" porque no tenemos verdadero entendimiento del trasfondo cultural que creó el yoga. Consecuentemente, nuestros estudiantes tienden a ver el yoga como un ejercicio físico, una competencia de flexibilidad, una actuación artística. Como profesores de Iyengar tenemos el deber y la responsabilidad de no permitir que está interpretación prevalezca.
….Tal como ha apuntado Guruji muchas veces: si la energía que generamos a través de la práctica de asanas no se canaliza correctamente, esta puede alimentar nuestras características posiblemente negativas no examinadas…En Yoga Iyengar no tratamos de imponer un sistema de creencias. En las palabras de Guruji, "El Yoga es subjetivo, un arte creativo". Él nunca ha intentado inducir a la gente a dejar sus creencias políticas, religiosas o sociales o llevarlos a comulgar con las de él. Ha sido muy cuidadoso de no dar consejos por doquier. Una vez, cuando fue acusado de estar condicionando a las personas con su poderoso estilo para dar clase, el respondió risueñamente que no estaba condicionando a las personas sino des-condicionando y re-condicionandolas. Él es siempre muy espontáneo; lo vez en sus clases medicas, en su enseñanza, y cuando te habla. Lo ves en la forma en la que logra levantar a todos aquellos que lo rodean con su lucida, poderosa y amorosa energía.
A veces hablo acerca de Guruji, citando sus palabras en un esfuerzo por humanizar a un gran maestro quien puede parecer muy distante y misterioso para los estudiantes que no lo conocen, o que no han visto el brillo de sus ojos que viene con su estilo "despierto" de enseñar. La mayoría de la gente que llega a mi clase de yoga está interesada en su salud, trabajo y relaciones. Yo quiero entregarles aquellas cosas que me ayudaron en esas partes de mi vida y conectarlos en las valiosas profundidades del yoga de la forma más realista y practica posible.
…Para eso es el yoga, para ayudarnos a saber más de nosotros y comprendernos mejor, y para vivir mejor como consecuencia de este conocimiento. Hay mucho más en ti si así lo quieres.
Una cosa que he tratado de transmitir en cada clase es la brillante traducción del Yoga Sutra II.46 que hizo Guruji, dice: "Asana es firmeza de cuerpo, estabilidad de la inteligencia y benevolencia de espíritu". Un profesor puede ir hacia cualquier lado desde ese punto.
"Firmeza de cuerpo" nos lleva hacia la consideración del esfuerzo, determinación y fuerza, hacia la no-violencia, y el entendimiento de la diferencia entre sobre-hacer y no-hacer.
"Estabilidad de la inteligencia" nos ayuda a examinar como mantenemos nuestra conciencia sobre la acción en las piernas levantando el pecho y extendiendo los brazos - todos los puntos que conocemos de una asana, agregándole énfasis adicional sobre la dirección y la mantención de la atención - progresando desde lo más grueso hasta lo más sutil. ¿Qué es lo que buscamos cuando percibimos a los otros?
"Benevolencia de espíritu": ¿qué quiere decir con esto? Soy feliz de compartir mi interpretación -aún en progreso- sobre este concepto porque tiene una ligera oblicuidad, pero un significado aún así muy inclusivo - podría ser la actitud mental con la cual tratas tu practica, o quizás la gratitud por la nueva experiencia. ¿Cuál es tu actitud hacia tu cuerpo? ¿Cómo esa actitud mental inicial cambia durante la práctica, después de la práctica? Fuera del mat, ¿Acaso se conecta con la habilidad de mantener la simpatía?
Mi acercamiento a la sicología espiritual y a la práctica es con el corazón liviano, no tan seria. Sé que cuando trabajo con las enseñanzas que Guruji nos ha dado sobre yoga, esas que tanto han enriquecido mi práctica - No puedo equivocarme….
Lindsey Clennel, es profesor certificada de nivel Senior Intermedio III, enseña en el Instituto de Yoga Iyengar de Nueva York.
NOTA: Artículo publicado en la página web: http://www.yogamukti.cl/el_metodo.htm
"…Guruji nos enseñó a experimentar la completitud del yoga a través de la ventana del asana, a veces dándonos lo que él llamaba "claves-señales hacia la vía a la que debíamos dirigir nuestra práctica". Decía cosas como "Cuando excedes tus limitaciones, entonces las puertas de la mente se abren," y "Cuando el objeto, el instrumento de reconocimiento del objeto, y el reconocedor son uno, entonces eso es meditación". Cuando él decía "Está en ustedes entender" nos dábamos cuenta que esperaba que fuéramos inteligentes y entendiéramos lo que él había dicho. A pesar que nuestros cuerpos estaban transpirados después de tres o cuatro horas de práctica de asanas, no tomaba mucho rato darse cuenta que el yoga tenía algo que ver con nuestro estado mental y emocional.
Yo era una cineasta en aquellos tiempos, haciendo películas y videos musicales de rock and roll. En ese entonces las bandas de rock Indias eran pálidas, casi imitaciones cómicas de los rockeros ingleses y norteamericanos. No sabían sobre el blues, o el folk, o la música country, o acerca de la política norteamericana y las complejidades culturales - o como esas complejidades culturales y otros elementos hacían del rock and roll el fenómeno que fue.
Ha sido grandioso ver como el Yoga se ha desplegado hacia el Oeste en tan formidable manera, pero inevitablemente ha sido influenciado y filtrado a través de nuestra cultura de consumo. Somos un poco como esas bandas de rock Indias de antaño; es duro para nosotros "entender completamente" porque no tenemos verdadero entendimiento del trasfondo cultural que creó el yoga. Consecuentemente, nuestros estudiantes tienden a ver el yoga como un ejercicio físico, una competencia de flexibilidad, una actuación artística. Como profesores de Iyengar tenemos el deber y la responsabilidad de no permitir que está interpretación prevalezca.
….Tal como ha apuntado Guruji muchas veces: si la energía que generamos a través de la práctica de asanas no se canaliza correctamente, esta puede alimentar nuestras características posiblemente negativas no examinadas…En Yoga Iyengar no tratamos de imponer un sistema de creencias. En las palabras de Guruji, "El Yoga es subjetivo, un arte creativo". Él nunca ha intentado inducir a la gente a dejar sus creencias políticas, religiosas o sociales o llevarlos a comulgar con las de él. Ha sido muy cuidadoso de no dar consejos por doquier. Una vez, cuando fue acusado de estar condicionando a las personas con su poderoso estilo para dar clase, el respondió risueñamente que no estaba condicionando a las personas sino des-condicionando y re-condicionandolas. Él es siempre muy espontáneo; lo vez en sus clases medicas, en su enseñanza, y cuando te habla. Lo ves en la forma en la que logra levantar a todos aquellos que lo rodean con su lucida, poderosa y amorosa energía.
A veces hablo acerca de Guruji, citando sus palabras en un esfuerzo por humanizar a un gran maestro quien puede parecer muy distante y misterioso para los estudiantes que no lo conocen, o que no han visto el brillo de sus ojos que viene con su estilo "despierto" de enseñar. La mayoría de la gente que llega a mi clase de yoga está interesada en su salud, trabajo y relaciones. Yo quiero entregarles aquellas cosas que me ayudaron en esas partes de mi vida y conectarlos en las valiosas profundidades del yoga de la forma más realista y practica posible.
…Para eso es el yoga, para ayudarnos a saber más de nosotros y comprendernos mejor, y para vivir mejor como consecuencia de este conocimiento. Hay mucho más en ti si así lo quieres.
Una cosa que he tratado de transmitir en cada clase es la brillante traducción del Yoga Sutra II.46 que hizo Guruji, dice: "Asana es firmeza de cuerpo, estabilidad de la inteligencia y benevolencia de espíritu". Un profesor puede ir hacia cualquier lado desde ese punto.
"Firmeza de cuerpo" nos lleva hacia la consideración del esfuerzo, determinación y fuerza, hacia la no-violencia, y el entendimiento de la diferencia entre sobre-hacer y no-hacer.
"Estabilidad de la inteligencia" nos ayuda a examinar como mantenemos nuestra conciencia sobre la acción en las piernas levantando el pecho y extendiendo los brazos - todos los puntos que conocemos de una asana, agregándole énfasis adicional sobre la dirección y la mantención de la atención - progresando desde lo más grueso hasta lo más sutil. ¿Qué es lo que buscamos cuando percibimos a los otros?
"Benevolencia de espíritu": ¿qué quiere decir con esto? Soy feliz de compartir mi interpretación -aún en progreso- sobre este concepto porque tiene una ligera oblicuidad, pero un significado aún así muy inclusivo - podría ser la actitud mental con la cual tratas tu practica, o quizás la gratitud por la nueva experiencia. ¿Cuál es tu actitud hacia tu cuerpo? ¿Cómo esa actitud mental inicial cambia durante la práctica, después de la práctica? Fuera del mat, ¿Acaso se conecta con la habilidad de mantener la simpatía?
Mi acercamiento a la sicología espiritual y a la práctica es con el corazón liviano, no tan seria. Sé que cuando trabajo con las enseñanzas que Guruji nos ha dado sobre yoga, esas que tanto han enriquecido mi práctica - No puedo equivocarme….
Lindsey Clennel, es profesor certificada de nivel Senior Intermedio III, enseña en el Instituto de Yoga Iyengar de Nueva York.
NOTA: Artículo publicado en la página web: http://www.yogamukti.cl/el_metodo.htm
Sobre el Programa de Yoga Iyengar
Por Geeta S. Iyengar (extraído de su libro "Yoga en Acción")
" En la metodología Iyengar …Una variedad de asanas está incluida para lograr el objetivo de mejorar la estructura del cuerpo y lubricar las articulaciones, creando libertad de movimientos en ellas. Las asanas también fortalecen y alargan los ligamentos y músculos y han sido seleccionadas buscando que tonifiquen los órganos internos y fortalezcan los nervios. Con ello, el desempeño funcional del cuerpo orgánico se mejora.
Guruji, mientras diseñaba el programa, tomó en consideración todos los sistemas del cuerpo tales como el digestivo, respiratorio, circulatorio, glandular, muscular, esquelético, excretorio, reproductivo, linfático y nervioso. Para una buena salud, todos estos sistemas tienen que funcionar correctamente con cooperación y coordinación. El curso fue estructurado de tal manera que haya una función armoniosa de todos estos sistemas. Esto, lo preparará a uno física, psicológica y mentalmente para llevarnos a practicar pranayama, dado que conduce a la sensibilidad, tolerancia y apertura de mente, junto con disciplina y fuerza moral.
Uno puede estar preguntándose por qué son presentadas tantas asanas. La psicología de la gente es "hacer menos" y "esperar más". Recuérdese que sí el esfuerzo es menor, el efecto también es menor. Sí los esfuerzos son correctos, los efectos son correctos. Una expectativa mínima de los practicantes es obtener salud física y mental así como porte de cuerpo y paz mental. El número y variedad de asanas fue elegido sobre la base de esta expectativa mínima, para que día a día la tensión sea eliminada.
Guruji planeó el programa de tal manera que uno desarrolle el interés en el yoga y el deseo por obtener mayores conocimientos. En el caso de que alguien quiera discontinuar las clases, el conocimiento reunido, la experiencia obtenida y la práctica hecha, serán suficientes para continuar la práctica del yoga y mantener la salud. En este sentido, el programa es completo por sí mismo.
Esta antigua cultura hindú, está basada en requerimientos humanos esenciales, no solamente para ganar salud física sino también para la obtención de los objetivos más altos de la vida. Para lograr este propósito, el ser humano requiere de fortaleza moral, fe constructiva y del desarrollo de la conciencia.
Las asanas no han sido creadas sin un fundamento. Están dentro de la existencia como una aproximación metódica a la vida y por tanto son clasificadas sistemáticamente. Las asanas tienen un gran potencial para cambiar el patrón de conducta del practicante, quién a su vez cambia su estatura mental, permitiéndole ir más lejos y permanecer en el plano espiritual. Esta clasificación sistemática está basada en la estructura anatómica y funcional del cuerpo y en una progresión secuencial de movimientos. Ello trae una activación progresiva del cuerpo interno tal que uno va penetrando a través del cuerpo exterior al interior, y de nuevo, a través del cuerpo y de la mente para excavar la energía escondida de la existencia para alcanzar la fuente del ser, el alma".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)