miércoles, 11 de abril de 2012

Sobre el Programa de Yoga Iyengar



Por Geeta S. Iyengar (extraído de su libro "Yoga en Acción")

" En la metodología Iyengar …Una variedad de asanas está incluida para lograr el objetivo de mejorar la estructura del cuerpo y lubricar las articulaciones, creando libertad de movimientos en ellas. Las asanas también fortalecen y alargan los ligamentos y músculos y han sido seleccionadas buscando que tonifiquen los órganos internos y fortalezcan los nervios. Con ello, el desempeño funcional del cuerpo orgánico se mejora.

Guruji, mientras diseñaba el programa, tomó en consideración todos los sistemas del cuerpo tales como el digestivo, respiratorio, circulatorio, glandular, muscular, esquelético, excretorio, reproductivo, linfático y nervioso. Para una buena salud, todos estos sistemas tienen que funcionar correctamente con cooperación y coordinación. El curso fue estructurado de tal manera que haya una función armoniosa de todos estos sistemas. Esto, lo preparará a uno física, psicológica y mentalmente para llevarnos a practicar pranayama, dado que conduce a la sensibilidad, tolerancia y apertura de mente, junto con disciplina y fuerza moral.

Uno puede estar preguntándose por qué son presentadas tantas asanas. La psicología de la gente es "hacer menos" y "esperar más". Recuérdese que sí el esfuerzo es menor, el efecto también es menor. Sí los esfuerzos son correctos, los efectos son correctos. Una expectativa mínima de los practicantes es obtener salud física y mental así como porte de cuerpo y paz mental. El número y variedad de asanas fue elegido sobre la base de esta expectativa mínima, para que día a día la tensión sea eliminada.

Guruji planeó el programa de tal manera que uno desarrolle el interés en el yoga y el deseo por obtener mayores conocimientos. En el caso de que alguien quiera discontinuar las clases, el conocimiento reunido, la experiencia obtenida y la práctica hecha, serán suficientes para continuar la práctica del yoga y mantener la salud. En este sentido, el programa es completo por sí mismo.

Esta antigua cultura hindú, está basada en requerimientos humanos esenciales, no solamente para ganar salud física sino también para la obtención de los objetivos más altos de la vida. Para lograr este propósito, el ser humano requiere de fortaleza moral, fe constructiva y del desarrollo de la conciencia.

Las asanas no han sido creadas sin un fundamento. Están dentro de la existencia como una aproximación metódica a la vida y por tanto son clasificadas sistemáticamente. Las asanas tienen un gran potencial para cambiar el patrón de conducta del practicante, quién a su vez cambia su estatura mental, permitiéndole ir más lejos y permanecer en el plano espiritual. Esta clasificación sistemática está basada en la estructura anatómica y funcional del cuerpo y en una progresión secuencial de movimientos. Ello trae una activación progresiva del cuerpo interno tal que uno va penetrando a través del cuerpo exterior al interior, y de nuevo, a través del cuerpo y de la mente para excavar la energía escondida de la existencia para alcanzar la fuente del ser, el alma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario