miércoles, 11 de abril de 2012

El Método: Detrás de las Asanas: enseñando las ideas psicoespirituales que significan algo para ti

(Fragmentos del texto de Lindsey Clenell)


"…Guruji nos enseñó a experimentar la completitud del yoga a través de la ventana del asana, a veces dándonos lo que él llamaba "claves-señales hacia la vía a la que debíamos dirigir nuestra práctica". Decía cosas como "Cuando excedes tus limitaciones, entonces las puertas de la mente se abren," y "Cuando el objeto, el instrumento de reconocimiento del objeto, y el reconocedor son uno, entonces eso es meditación". Cuando él decía "Está en ustedes entender" nos dábamos cuenta que esperaba que fuéramos inteligentes y entendiéramos lo que él había dicho. A pesar que nuestros cuerpos estaban transpirados después de tres o cuatro horas de práctica de asanas, no tomaba mucho rato darse cuenta que el yoga tenía algo que ver con nuestro estado mental y emocional.

Yo era una cineasta en aquellos tiempos, haciendo películas y videos musicales de rock and roll. En ese entonces las bandas de rock Indias eran pálidas, casi imitaciones cómicas de los rockeros ingleses y norteamericanos. No sabían sobre el blues, o el folk, o la música country, o acerca de la política norteamericana y las complejidades culturales - o como esas complejidades culturales y otros elementos hacían del rock and roll el fenómeno que fue.
Ha sido grandioso ver como el Yoga se ha desplegado hacia el Oeste en tan formidable manera, pero inevitablemente ha sido influenciado y filtrado a través de nuestra cultura de consumo. Somos un poco como esas bandas de rock Indias de antaño; es duro para nosotros "entender completamente" porque no tenemos verdadero entendimiento del trasfondo cultural que creó el yoga. Consecuentemente, nuestros estudiantes tienden a ver el yoga como un ejercicio físico, una competencia de flexibilidad, una actuación artística. Como profesores de Iyengar tenemos el deber y la responsabilidad de no permitir que está interpretación prevalezca.
….Tal como ha apuntado Guruji muchas veces: si la energía que generamos a través de la práctica de asanas no se canaliza correctamente, esta puede alimentar nuestras características posiblemente negativas no examinadas…En Yoga Iyengar no tratamos de imponer un sistema de creencias. En las palabras de Guruji, "El Yoga es subjetivo, un arte creativo". Él nunca ha intentado inducir a la gente a dejar sus creencias políticas, religiosas o sociales o llevarlos a comulgar con las de él. Ha sido muy cuidadoso de no dar consejos por doquier. Una vez, cuando fue acusado de estar condicionando a las personas con su poderoso estilo para dar clase, el respondió risueñamente que no estaba condicionando a las personas sino des-condicionando y re-condicionandolas. Él es siempre muy espontáneo; lo vez en sus clases medicas, en su enseñanza, y cuando te habla. Lo ves en la forma en la que logra levantar a todos aquellos que lo rodean con su lucida, poderosa y amorosa energía.
A veces hablo acerca de Guruji, citando sus palabras en un esfuerzo por humanizar a un gran maestro quien puede parecer muy distante y misterioso para los estudiantes que no lo conocen, o que no han visto el brillo de sus ojos que viene con su estilo "despierto" de enseñar. La mayoría de la gente que llega a mi clase de yoga está interesada en su salud, trabajo y relaciones. Yo quiero entregarles aquellas cosas que me ayudaron en esas partes de mi vida y conectarlos en las valiosas profundidades del yoga de la forma más realista y practica posible.
…Para eso es el yoga, para ayudarnos a saber más de nosotros y comprendernos mejor, y para vivir mejor como consecuencia de este conocimiento. Hay mucho más en ti si así lo quieres.
Una cosa que he tratado de transmitir en cada clase es la brillante traducción del Yoga Sutra II.46 que hizo Guruji, dice: "Asana es firmeza de cuerpo, estabilidad de la inteligencia y benevolencia de espíritu". Un profesor puede ir hacia cualquier lado desde ese punto.
"Firmeza de cuerpo" nos lleva hacia la consideración del esfuerzo, determinación y fuerza, hacia la no-violencia, y el entendimiento de la diferencia entre sobre-hacer y no-hacer.
"Estabilidad de la inteligencia" nos ayuda a examinar como mantenemos nuestra conciencia sobre la acción en las piernas levantando el pecho y extendiendo los brazos - todos los puntos que conocemos de una asana, agregándole énfasis adicional sobre la dirección y la mantención de la atención - progresando desde lo más grueso hasta lo más sutil. ¿Qué es lo que buscamos cuando percibimos a los otros?
"Benevolencia de espíritu": ¿qué quiere decir con esto? Soy feliz de compartir mi interpretación -aún en progreso- sobre este concepto porque tiene una ligera oblicuidad, pero un significado aún así muy inclusivo - podría ser la actitud mental con la cual tratas tu practica, o quizás la gratitud por la nueva experiencia. ¿Cuál es tu actitud hacia tu cuerpo? ¿Cómo esa actitud mental inicial cambia durante la práctica, después de la práctica? Fuera del mat, ¿Acaso se conecta con la habilidad de mantener la simpatía?
Mi acercamiento a la sicología espiritual y a la práctica es con el corazón liviano, no tan seria. Sé que cuando trabajo con las enseñanzas que Guruji nos ha dado sobre yoga, esas que tanto han enriquecido mi práctica - No puedo equivocarme….

Lindsey Clennel, es profesor certificada de nivel Senior Intermedio III, enseña en el Instituto de Yoga Iyengar de Nueva York.

NOTA: Artículo publicado en la página web: http://www.yogamukti.cl/el_metodo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario