jueves, 16 de septiembre de 2010

BENEFICIOS DEL YOGA Y LOS DEPORTES

     La práctica de asanas es una alternativa ideal para otras formas de ejercicio ya que las posturas trabajan sistemáticamente todos los grupos musculares: los mayores,  que incluyen la espalda, el cuello, y los hombros; y los menores, que corresponden a los abdominales profundos, las caderas, los glúteos e incluso los tobillos, los pies, las muñecas y las manos. Además del trabajo muscular, las asanas también dan fuerza,  flexibilidad y nutrición a los órganos internos del cuerpo.
     Si bien la mayoría de las posturas no son aeróbicas por naturaleza,  envían oxígeno a las células del cuerpo a través de la respiración profunda, del estiramiento sostenido y la contracción de diferentes grupos musculares.

     Sea cual sea el deporte que uno elija, el yoga es un excelente complemento para cualquier actividad física.
     La mayoría de los deportes desarrollan fuerza y resistencia en áreas específicas del cuerpo, pero no siempre de forma pareja ni equilibrada. El Yoga puede ayudar a corregir todo desequilibrio en el desarrollo muscular, posibilitando un mejor trabajo y funcionamiento más eficiente del  cuerpo. Si el cuerpo es más flexible será menos propenso a lesiones, ya que las articulaciones estarán mejor lubricadas y la musculatura recibirá mayor carga de oxígeno.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA TODAS LAS EDADES

     Todo el mundo puede recibir los beneficios del Yoga siguiendo una práctica regular, sea cual sea su edad e incluso su estado físico. El yoga contrarresta muchos de los problemas sufridos producto de la vida moderna: Las asanas alivian las tensiones físicas causadas por  el stress y las malas posturas adquiridas por las largas horas que pasamos sentados.
La respiración profunda de pranayama da vitalidad al organismo aumentando el nivel de oxígeno en él y por tanto el que llega al cerebro.

     Cabe agregar que el Yoga mejora la fuerza y la flexibilidad tanto en el cuerpo como en la mente y ayuda a relajarse, estimulando el descanso para un sueño reparador; también mejora la digestión y estimula la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas; libera al practicante tanto física como mentalmente, elevando su intuición y creatividad.

BENEFICIOS DEL YOGA COMO EJERCICIO

      La práctica del yoga se constituye como una rutina de entrenamiento casi perfecta. El Yoga provee los medios para que la persona, independientemente a su edad o estado físico, pueda mantenerse en forma y desarrollar el equilibrio, la coordinación, y el sentido de centro. El yoga renueva, anima, vigoriza, y cura el cuerpo, además de estirar y tonificar los músculos, las articulaciones y la columna, dirigiendo la sangre y el oxígeno a los órganos internos (incluyendo las glándulas y los nervios), entre otras zonas de nuestro cuerpo que por lo general no son oxigenadas de la forma adecuada.

     El Yoga es diferente de otros tipos de ejercicio (en su mayoría ejercicios de alto impacto que resienten y dañan las articulaciones). A diferencia de los ejercicios convencionales, su práctica genera un tipo de movimiento que no causa sobreexigencia ni desequilibrio corporal. Cuando es practicado en forma correcta, el Yoga no tiene efectos negativos en el cuerpo. Por el contrario, si se lo practica con dedicación y propósito, el Yoga -pudiendo ser en ocasiones bastante demandante-  se transforma en un tipo de ejercicio inmensamente recompensado.

     Si bien el Yoga no es una actividad aeróbica por naturaleza, envuelve y ejercita en forma integral a casi toda la musculatura del cuerpo y la desafía para que trabaje de forma diferente de acuerdo a la postura que se esté trabajando: algunas veces activando ciertos grupos musculares, y otras veces soltando aquellos mismos para activar otras zonas del cuerpo.

     Los miembros del cuerpo actúan como pesos libres y la resistencia es creada moviendo el centro de gravedad natural a una determinada postura, al centro de gravedad del mismo cuerpo. Este fortalecimiento de la musculatura da lugar a una mayor resistencia corporal ya que las posturas son sostenidas por largo tiempo.

     A diferencia de otras formas de ejercicio, como por ejemplo los de levantamiento de pesos, caminar, ciclismo o andinismo, el Yoga enfatiza la “calidad” del movimiento por sobre la “cantidad”. Una práctica consistente puede calmar la mente y refrescar el cuerpo, trayendo salud, relajación, tranquilidad, lo que se traduce a un  mayor bienestar y calidad de vida.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA LA SALUD



     Los beneficios del yoga son tanto preventivos como terapéuticos. En el párrafo anterior, ya hemos comprobado sus beneficios físicos y mentales tanto en el cuerpo como en la mente. Ahora describiremos algunos de aquellos beneficios.

     A grandes rasgos, los beneficios físicos del Yoga son:

o   Mejora la flexibilidad y movilidad músculo-articular.
o   Fortalece y tonifica los músculos.
o   Corrige la postura.
o   Fortalece la columna.
o   Alivia dolores de espalda.
o   Mejora condiciones músculo-esqueléticas tales como dolor de rodilla, rigidez de los hombros y cuello, cifosis y escoliosis, etc.
o   Aumenta la resistencia.
o   Crea equilibrio y gracia.
o   Estimula las glándulas del sistema endocrino.
o   Aumenta la circulación sanguínea.
o   Mejora la digestión y eliminación de toxinas por razón del aumento de la circulación.
o   Mejora la condición del corazón y los desordenes respiratorios.
o   Disminuye el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y estimula la pérdida de peso en exceso.

     A un nivel mental, los beneficios del yoga son:

o   Aumenta la conciencia corporal.
o   Alivia patrones de estrés crónicos en el cuerpo.
o   Refresca al cuerpo aliviando tensión física.
o   Relaja la mente y el cuerpo.
o   Centra la atención.
o   Agudiza la concentración.
o   Libera al espíritu.

     Los médicos occidentales y científicos están descubriendo beneficios adicionales que genera la práctica del yoga para la salud. Ya varios estudios han demostrado que su práctica constante alivia los síntomas de varias enfermedades comunes que amenazan la vida; tales como la artritis, arteriosclerosis, fatiga crónica, diabetes, sida, asma y obesidad. No está demás decir, que su práctica es una excelente forma de prevención frente a toda clase de  enfermedades, pues ayuda a mantener y desarrollar un cuerpo saludable y una mente armónica con su entorno.


DIFERENCIA ENTRE EL YOGA Y EL STRETCHING


     La meta del stretching es ser flexible a nivel músculo-articular. La meta del yoga es desarrollar mayor conciencia del cuerpo. Conciencia en este sentido no es un concepto moderno de la "nueva era". Es una experiencia real que puede medirse objetivamente por la capacidad de cada uno de efectuar diversos movimientos en diversas áreas del cuerpo en forma simultánea.
     En el comienzo de la práctica de las asanas (posturas), la intensidad del estiramiento de nuestro cuerpo nos cautiva en sí solo, pero una vez que nos involucramos con la práctica,  nos volvemos más concientes de que algo  profundo ocurre en nuestro cuerpo.
     Comenzamos a detectar ciertas diferencias sutiles en el cuerpo y a “ver” y “percibir” que  sus conexiones tienen una influencia importantísima en nuestra movilidad, autocontrol y facilidad física, e inclusive en nuestro estado mental y emocional… Con la práctica de las asanas (posturas) y de pranayama (ejercicios de respiración), la mente -tan difícil de aquietar y dominar- se desarrolla en forma armónica, alcanzando un estado de sumo bienestar. Con este bienestar mental, la práctica física se vuelve aún más y más profundidad, pues nos volvemos capaces de poder sentir y controlar áreas más extensas de nuestro cuerpo al mismo tiempo. El yoga, por tanto, es un proceso que nos permite desarrollar la conciencia a través de la práctica física.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Consejos básicos para una buena Práctica

Se recomienda practicar con el estómago vacío. Preferentemente 4 horas después de una comida principal y unas 2 horas después de una colación liviana. Después de la práctica se debe esperar como mínimo ½ hora para ingerir alimentos o líquidos.
Usa shorts o pantalones ajustados que permitan al profesor y a ti mismo observar y corregir principalmente pies, tobillos y rodillas. Pies descalzos y siempre limpios.
Se practica con pies descalzos. Preocúpate de tener los pies limpios.
No practiques inmediatamente después de una ducha, o con el pelo mojado. Eso altera la temperatura de tu cuerpo y por ende también el resultado de la práctica. Del mismo modo se aconseja esperar al menos media hora luego de terminada la clase para ducharse.
Mujeres en su periodo o embarazadas deben abstenerse de algunas posturas por lo que deben avisar siempre al profesor antes de la clase.
Del mismo modo debes avisar oportunamente en caso de cualquier enfermedad o mal estar que experimentes durante la clase.
La respiración es silenciosa y siempre por la nariz.
Cuando empiezas a "despertar" la conciencia de tu cuerpo por primera vez, es común que surjan dolores o molestias que antes no estaban, dado que el cuerpo no conocía ciertos movimientos y acciones. Por eso es importante que estés muy atento y sigas cada instrucción del profesor. No te exijas demasiado en las primeras clases, descansa cada vez que necesites. Debes trabajar tu cuerpo con compasión, paciencia, inteligencia, constancia y disciplina para obtener resultados nutritivos y sanadores.
El yoga te enseñará a estar más en el presente, eso significa trabajar desde tu propio cuerpo, reconociendo tus posibilidades e imposibilidades. Es importante escuchar las señales que te entrega el cuerpo para evitar lesiones. En el sistema Iyengar se utilizan implementos (blocks, cuerdas, mantas…) para lograr que todos puedan realizar las posturas y recibir los beneficios de éstas. Es importante que avises al profesor si alguna postura te resulta incómoda o dolorosa.
En señal de respeto por los compañeros que vienen a la próxima clase y por aquellos que trabajan para que tu escuela esté siempre limpia y ordenada, esperamos que dejes los implementos usados cuidadosamente ordenados y que te preocupes de no manchar principalmente frazadas con transpiración o maquillaje.
Uno de los objetivos del Yoga es detener las fluctuaciones, el caos y los impulsos negativos de la mente, devolviéndola a un estado de simplicidad y calma. Es un camino de perfeccionamiento de la salud del cuerpo y de riqueza espiritual. Con esa altura de miras debes llegar a tu clase, dejando de lado las preocupaciones del día y las perturbaciones del cuerpo.
Te recomendamos llegar algunos minutos antes del inicio de clases, apagar el celular, sentarte sobre una manta (en la mañana), o recostarte sobre un cojín con una manta para el cuello (en la tarde y noche), silenciosamente, para calmar tu cuerpo y mente preparándolos así para la práctica.
Namasté : lo divino en mí saluda lo divino en ti
Namasté es el gesto de unir las palmas en el centro del pecho e inclinar la cabeza en una reverencia y representa la creencia de que en cada uno de nosotros reside una chispa Divina, que está localizada en el chakra del corazón. Es un acto mediante una alma reconoce a la otra y se postra humildemente ante ésta, rindiendo su mente y Ego. El profesor inicia la clase con este gesto en gratitud hacia sus alumnos y hacia sus propios maestros, invitándolos a conectarse con el flujo divino de verdad y sabiduría que reside en cada uno de nosotros.

Oración Inicial

Toda clase se inicia con una oración, un ritual de homenaje y agradecimiento a la divinidad que se ha manifestado a través de los grandes maestros para transmitirnos la sabiduría del Yoga. Rendimos nuestra mente y nuestro ego y pedimos humildemente que nuestros maestros nos guíen por el sendero del auto conocimiento que nos lleva al encuentro con nuestra esencia divina, nuestro núcleo luminoso, e alma.
En la cultura India, se rinde homenaje a Patanjali, el sabio creador de la obra del yoga (500AC) dirigida hacia la evolución mental y espiritual del ser humano. Sus enseñanzas han sido seguidas y transmitidas por los yogis de todos los tiempos hasta la actualidad.



INVOCACION A PATANJALI
Yogena cittasya padena vacam
Malam sarirasya ca vaidyakena
Yopa-Karottam pravaram muninam
Patanjalim Pranjali-rana-tosmi
Abahu-puru-sha-karam
sankha cakrasi dharinam
Sahasra sirasam svetam
Prana-mami Patanjalim
Hari Om
__________________
Me inclino ante el más noble de los sabios, Pantanjali,
quien nos dio el Yoga para la serenidad de la mente,
la gramática para la claridad y pureza del lenguaje
y la medicina para la perfección de la salud.
Postrémonos ante Patanjali,
encarnación de Adishesha,
cuyo cuerpo superior tiene forma humana
cuyos brazos sostienen una concha y un disco,
y está coronado por una cobra de mil cabezas


Namasté