viernes, 10 de septiembre de 2010

Consejos básicos para una buena Práctica

Se recomienda practicar con el estómago vacío. Preferentemente 4 horas después de una comida principal y unas 2 horas después de una colación liviana. Después de la práctica se debe esperar como mínimo ½ hora para ingerir alimentos o líquidos.
Usa shorts o pantalones ajustados que permitan al profesor y a ti mismo observar y corregir principalmente pies, tobillos y rodillas. Pies descalzos y siempre limpios.
Se practica con pies descalzos. Preocúpate de tener los pies limpios.
No practiques inmediatamente después de una ducha, o con el pelo mojado. Eso altera la temperatura de tu cuerpo y por ende también el resultado de la práctica. Del mismo modo se aconseja esperar al menos media hora luego de terminada la clase para ducharse.
Mujeres en su periodo o embarazadas deben abstenerse de algunas posturas por lo que deben avisar siempre al profesor antes de la clase.
Del mismo modo debes avisar oportunamente en caso de cualquier enfermedad o mal estar que experimentes durante la clase.
La respiración es silenciosa y siempre por la nariz.
Cuando empiezas a "despertar" la conciencia de tu cuerpo por primera vez, es común que surjan dolores o molestias que antes no estaban, dado que el cuerpo no conocía ciertos movimientos y acciones. Por eso es importante que estés muy atento y sigas cada instrucción del profesor. No te exijas demasiado en las primeras clases, descansa cada vez que necesites. Debes trabajar tu cuerpo con compasión, paciencia, inteligencia, constancia y disciplina para obtener resultados nutritivos y sanadores.
El yoga te enseñará a estar más en el presente, eso significa trabajar desde tu propio cuerpo, reconociendo tus posibilidades e imposibilidades. Es importante escuchar las señales que te entrega el cuerpo para evitar lesiones. En el sistema Iyengar se utilizan implementos (blocks, cuerdas, mantas…) para lograr que todos puedan realizar las posturas y recibir los beneficios de éstas. Es importante que avises al profesor si alguna postura te resulta incómoda o dolorosa.
En señal de respeto por los compañeros que vienen a la próxima clase y por aquellos que trabajan para que tu escuela esté siempre limpia y ordenada, esperamos que dejes los implementos usados cuidadosamente ordenados y que te preocupes de no manchar principalmente frazadas con transpiración o maquillaje.
Uno de los objetivos del Yoga es detener las fluctuaciones, el caos y los impulsos negativos de la mente, devolviéndola a un estado de simplicidad y calma. Es un camino de perfeccionamiento de la salud del cuerpo y de riqueza espiritual. Con esa altura de miras debes llegar a tu clase, dejando de lado las preocupaciones del día y las perturbaciones del cuerpo.
Te recomendamos llegar algunos minutos antes del inicio de clases, apagar el celular, sentarte sobre una manta (en la mañana), o recostarte sobre un cojín con una manta para el cuello (en la tarde y noche), silenciosamente, para calmar tu cuerpo y mente preparándolos así para la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario