El Saludo al sol es una secuencia de posturas (asanas) complementarias entre si. Se realizan en sincronía con la respiración y a su vez con el latir del corazón. Se considera un clásico entre los practicantes de yoga debido al completo trabajo que otorga al cuerpo y a los innumerables beneficios que trae su práctica diaria. Entre ellos podemos mencionar:
Elimina bloqueos energéticos
Dota de gran flexibilidad a la columna vertebral
Proporciona un saludable masaje a órganos internos
Mejora equilibrio y coordinación
Mejora la concentración
A continuación, una breve descripción de la secuencia para que los iniciados puedan recordarla y hacer su movimiento más consciente.
Posición inicial: de pie, llevo mis tobillos y deditos gordos de los pies bien juntos.
Flecto levemente rodillas para juntarlas en la zona interna, una vez en contacto, estiro.
Brazos a los costados del cuerpo, con los codos, palmas y dedos de las manos bien estirados.
Cabeza inclinada levemente hacia adelante y una vez que inhalo la llevo atrás para tomar aire.Junto manos a la altura del pecho en namasté y espiro.
1. Mientras inhalo miro el cielo hacia arriba y voy con mis brazos hacia los costados, bien largos y estirados trazando con el movimiento un círculo grande mientras los elevo hasta llevarlos sobre la cabeza. Una vez arriba , las palmas se tocan y llevo la mirada hacia los dedos de manos.
2. Lento entonces, comienzo a bajar el tronco mientras exhalo. Los brazos estirados por delante hasta abrazar las pantorrillas. El tronco y la columna lo más estirado posible. Cabeza y frente descienden hacia las tibias. Exhalo por completo acercando más y más el abdomen hacia rodillas.
3. Inhalo, estiro columna hacia adelante mientras presiono las pantorrillas con las palmas de las manos. Miro hacia el cielo para estirar esa espalda alta, roto los hombros y homóplatos hacia atrás. Estiro codos, estiro columna y rodillas.
4. Exhalo. Apoyo manos en el piso. Flecto rodillas para llevar la pierna derecha atrás hasta que la rodilla toque el suelo, la pierna izquierda permanece flexionada adelante. Manos en el suelo, inhalo. Luego voy con la pierna izquierda atrás para unirla a la derecha. Las manos permanecen en el suelo.
5. Voy a "chaturanga dandásana" (la tabla) al exhalar, llevando todo el tronco y las piernas en paralelo al piso.
Sostengo el peso del cuerpo en los dedos de los pies separados el ancho de las caderas y en las manos con palmas abiertas apoyadas en el piso y a los costados del pecho. Codos flectados pegaditos al cuerpo y elevo aún más el pecho, dejando que la barbilla baje al esternón.
6. Inhalo, apoyo muslos y metatarsos en el piso para tomar "urdhva mukha svanásana" (pecho de paloma) Elevo rodillas del suelo, mientras el tronco se arquea para abrir más el pecho. Hombros y homóplatos rotan hacia atrás y hacia abajo. Pecho abierto, esternón mira al cielo. Alargo el cuello y alejo los hombros de las orejas. Estiro rodillas mientras elevo el cuerpo apoyado sobre las manos y los pies, exhalo.
7. Inhalo y elevo caderas hacia atrás para tomar "adho mukha svanásana" (postura del perro). Presiono palma de las manos hacia el piso, dedos bien abiertos. Empujo antebrazos al piso, mientras estiro áun más los codos. Rodillas estiradas e intento bajar los talones al piso. Hombros atrás, homóplatos encajados en la espalda alta.
Si estoy muy cansado, mantengo 5 respiraciones completas (en adho mukha). Si puedo, continúo la secuencia.
8. Inhalo, flecto rodillas y doy un gran paso hacia adelante para llevar pierna derecha entre las manos, para tomar "virabhadrásana I" (El Guerrero 1). Formo un ángulo de 90° con pantorrilla derecha, el muslo paralelo al piso. Alíneo caderas, bajo el sacro y llevo mayor peso a la pierna izquierda atrás que se mantiene muy muy estirada. Elevo los brazos por el costado y arriba junto las palmas. Estiro costados del cuerpo, abro el pecho y miro hacia el frente. Exhalo por completo.
9. Inhalo y tomo nuevamente "chaturanga", "urdhva mukha" y "adho mukha" (pasos 5, 6 y 7). Para luego tomar "virabhadrásana I" con la pierna izquierda hacia adelante (repito paso 9).
10. Inhalo y vuelvo a tomar "adho mukha svanásana" (repito paso 7). Esta vez mantego 5 respiraciones completas. Inhalando más lento y profundo para normalizar las pulsaciones del corazón y volver al ritmo natural.
11. Inhalo, salto o camino hacia adelante para tomar pantarrillas y bajar frente hacia las tibias. Exhalo.
12. Ihhalo y elevo el tronco junto a los brazos para juntar palmas de las manos arriba, mirada hacia las manos y luego bajo cabeza y llevo palmas frente al pecho para finalizar la secuencia en namasté.
Los dibujos tienen una pequeña variación en las posturas 2 y 11, el arco de la espalda es muy insinuado, lo que puede generar molestias graves a la espalda lumbar y cervical. Aconsejo dejar la espalda recta y sin arco como sugiero en las explicaciones anteriores a los dibujos.
Ante cualquier duda, dejar comentario.
Namasté